Con la rápida globalización, las empresas multinacionales se han centrado en expandir sus productos a nuevos mercados. Dados que cada uno de estos tienen matices socioculturales diversos, las compañías intentan modificar la oferta de sus productos en función de la demanda pero, desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual existen riesgos asociados en el momento de dar traslado a estos productos.

Por este motivo, aquí va un resumen de algunas directrices para evitar complicaciones y problemáticas graves:

1. Comprender el interés del mercado.

Realizar un estudio del mercado con respecto al producto de consumo de la compañía y obtener información sobre las solicitudes de propiedad intelectual de los competidores con el fin de evaluar el interés de la marca o patente que pueden prestar en dicha área.

2. Enumerar las IP activas y comprobar infracciones.

Identificar las diferentes patentes activas que existen en el mercado objetivo. Mediante la diligencia debida, esto ayudará a identificar si los productos se encuentran infringiendo alguna de dichas patentes.

3. Licencias.

Previo al análisis integral de las posibles infracciones, solicitar y obtener las licencias respectivas si fueran necesarias y con ello evitar cualquier procedimiento o litigio en materia de propiedad intelectual.

Gracias a una buena estrategia e inteligencia de mercado podría derivarse una posible fusión o adquisición de una tercera empresa si esta dispusiera de una patente previa que podrá proveer una ventaja competitiva.

4. Considerar modificar los productos.

Las patentes se obtienen en función de las necesidades y demandas de los consumidores, que se deben principalmente a las diferencias culturales entre países. Esto puede ayudar a incorporar nuevas funciones en los productos de la compañía con el objetivo de satisfacer las necesidades del nuevo mercado.

 

Errores más comunes.

  • Pensar que la protección de la Propiedad Intelectual es universal: la creencia en creer que las marcas y patentes registradas en un país están protegidas a nivel mundial es erróneo, ya que dicha protección es de carácter territorial.
  • La normativa y procedimientos en Propiedad Intelectual son los mismos en todo el mundo: las leyes son únicas para cada uno de los diferentes países por lo que es necesario conocer las diferentes legislaciones (UE, América, etc.)
  • Incumplimiento de los plazos.
  • Divulgación de información sin acuerdos de confidencialidad: comunicar información relativa a la invención a posibles socios, distribuidores o terceras personas sin confeccionar un acuerdo de confidencialidad puede tener consecuencias graves.
  • Uso de marcas comerciales inapropiadas: las empresas deben verificar si la marca contiene connotaciones negativas a la cultura local.

Fuente: Entrepreneur