Este término hace referencia al procedimiento preventivo cuyo objetivo es obtener conocimiento sobre una compañía o una persona, utilizando dicha información para fortalecer las decisiones de posibles inversores o interesados antes de iniciar cualquier relación económica y comercial.
El análisis realizado se centra en varios aspectos; revisión de activos y pasivos, contratos, situaciones laborales, marcas registradas, litigiosidad, sostenibilidad, seguridad informática u otras cuestiones de interés para la empresa.
El riesgo no es solo para grandes compañías, también repercute en el pequeño empresario. Los proyectos y oportunidades se presentan para todos igual, por ello, antes de realizar una compra es necesario auditar perfectamente aquello que queramos adquirir a través de una evaluación de cumplimiento.
Dentro la diversidad de informes “corporate due diligence” a elaborar (financieros, legales o técnicos) no podemos dejar pasar un factor relevante, las personas. Nuestra experiencia ha detectado las graves consecuencias sufridas en una empresa cuando ésta no ha incidido en la evaluación de sus activos humanos.
De forma breve, ¿en qué consiste el “Human Due Diligence”?
Esta diligencia se inicia con un proceso de investigación, análisis y evaluación del personal clave en la empresa con la finalidad de conocer:
- La fiabilidad, averiguación de datos o hechos ocultos perjudiciales, pasados o presentes, que pudieran repercutir de forma negativa a la compañía.
- Los profesionales, acreditación de aptitudes acordes a la función, objetivos y responsabilidades del puesto.
Si una empresa adquiere personal el cual manipula sus propias capacidades o competencias y no puede llevar a cabo los proyectos por los que fue contratado, los resultados no serán nada favorables para ésta.
Cuando verificamos antecedentes, garantizamos que la información sobre el personal es correcta, que son personas fiables y confiables cuyos datos o comportamientos no puedan afectar a la compañía.
Emplear “Human Due Diligence” es invertir en seguridad corporativa y obtener resultados beneficiosos en las operaciones.
cirmat consulting tiene una amplia experiencia en la evaluación de los riesgos mencionados en este artículo y, como siempre, estamos al lado de nuestros clientes como proveedor externo en el ámbito de la seguridad corporativa.
Autor: Raúl Ciria Matallanos, CEO cirmat.